Stefanos Tsamousis

Stefanos Tsamousis

Foto: Sanifax

El director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis, aborda en una entrevista con Sanifax en qué lugar se sitúa España en I+D Biomédica y cómo aumentar las medidas para proteger al país ante una situación como la actual.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-  Una de las reflexiones durante esta pandemia ha sido la de cuidar mejor la producción estratégica de medicamentos y a las compañías que invierten en nuestro país. ¿Considera que sería posible?
Respuesta- Creo que esta crisis está poniendo de relieve hasta qué punto este sector es estratégico para un país. Pero esto no se traduce en que todos los países tengan que contar con plantas de producción de fármacos, ese es un esquema simple y que no se corresponde con el mundo globalizado en el que, pese al coronavirus, seguimos viviendo. Se traduce en que los países otorguen a la industria farmacéutica innovadora la importancia que tiene y favorezcan, por ejemplo, la investigación biomédica.

España es un gran ejemplo en este sentido ya que, gracias a su marco favorable a la investigación, a sus excelentes profesionales sanitarios e investigadores y a la calidad del sistema sanitario figura en el grupo de cabeza en I+D biomédica a escala global.

En consecuencia, y en el caso concreto de Roche, España constituye uno de los principales destinos para nuestras inversiones en I+D
biomédica, un capítulo que ascendió a más de 62 millones de euros el año pasado, cuando la compañía impulsó 279 estudios clínicos en nuestro país que contaron con la participación de más de 16.000 pacientes.

Sin embargo, se deben tomar más medidas para aumentar la protección del país frente a una situación como esta. Se requieren más infraestructuras, asegurar el stock de productos que sean críticos, hacer lo posible porque pacientes con enfermedades tan graves como el cáncer pueden continuar sus tratamientos. Debemos asegurarnos de que en el futuro ningún virus puede detener nuestro Sistema de Salud y la atención a sus pacientes.



¿SABÍAS QUE…?

Galería