Sonia Zúñiga: «Nuestra vacuna es de las más complejas del mundo, por eso va más lenta»

Redacción.- Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología e investigadora del CSIC, asegura en una entrevista con el periódico La Razón que llegarán «más variantes muy distintas» de la Covid-19.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Por qué las personas vacunadas se infectan?

Respuesta- Porque las que vacunas que tenemos no evitan la infección. Aun así, funcionan tan increíblemente bien que cada vez más investigaciones están confirmando la hipótesis de que disminuyen la transmisión. Aunque las personas se contagien, parece que tienen menos carga vital que los no vacunados, eliminan el virus antes, la mayoría son asintomáticos y el tiempo ventana en el que pueden contagiar a otros es menor. Un estudio muy amplio realizado en Estados Unidos ha mostrado que el 75% de las personas completamente inmunizadas que se infectan son mayores de 65 años. Otra investigación en Qatar evidencia que las infecciones en vacunados son un 50% menos contagiosas que las infecciones primarias en personas no vacunadas. No se les puede pedir más.

P-¿Por qué no se prioriza un esfuerzo extra por agilizar los procesos necesarios para que avancen proyectos como el suyo?

R-Nuestra vacuna podríamos decir que es de las más complejas del mundo, por eso va más lenta. Nosotros habíamos hecho una vacuna con el virus MERS que en ratones daba una protección del 100% con una sola dosis. La misma tecnología se la estamos aplicando al SARS-CoV-2, y estamos empezando a vacunar a ratones. Está basada en varios antígenos, no sólo en las espículas, y es autoamplificativa. Es decir, le das una dosis X y esta se amplifica, lo cual hace que, en principio, pueda tener una mayor potencia. Aún no hemos hecho experimentos en humanos. Pensamos que los haremos durante este año en animales y, a lo largo del año que viene, en humanos. El tiempo lo dirá. Igualmente, avanzamos al ritmo que podemos, no se trata de falta de financiación o recursos, se nos ha ayudado y se nos sigue apoyando de un modo ejemplar.

P- ¿Qué hemos vuelto a hacer mal este verano para estar peor que el anterior?

R-Son varios factores los que se han juntado y han hecho posible que se expanda la ola. El fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, la relajación de las medidas, el aumento de la movilidad y la expansión de una variante como delta, mucho más contagiosa, han sido el caldo de cultivo perfecto para tener una explosión de contagios como la de julio. Delta ha cambiado el panorama más que ninguna otra y lo más probable es que solo sea el principio. Pueden venir más variantes y muy distintas, porque el contexto ahora va a ser una trasmisión con una mayoría de poblaciones vacunadas. Una hipótesis que se maneja es que el virus se haga más contagioso pero menos virulento.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias