Síndrome urogenital de la menopausia: El Ruber Internacional incluye tratamientos para mejorarlo

Redacción.- El Hospital Ruber Internacional de Madrid ha comunicado que, dentro de su cartera sanitaria, se incluyen tratamientos para el síndrome urogenital de la menopausia, un proceso fisiológico y natural que consiste en el cese definitivo de la menstruación, al cual se asocian una serie de cambios, algunos temporales, otros definitivos, en el organismo de las mujeres, con efectos de mayor o menor intensidad que se pueden prevenir, tratar y minimizar.

Tal y como recoge el Hospital, el síndrome urogenital de la menopausia se presenta como sequedad vaginal, sensación de quemazón, irritación o picores en la zona genital, ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales por la escasa lubricación y falta de elasticidad que dificulta la penetración, haciendo que estas sean poco o nada placenteras o incluso dolorosas, sangrado leve, manchados o excoriaciones después de la relación sexual, entre otros síntomas.

El doctor Fred Lozano, quien es miembro de la Unidad de Ginecología, Obstetricia y Reproducción del Hospital Ruber Internacional, indica que “las razones para que sea más frecuente en la postmenopausia están derivadas de la falta de estrógenos, ya que las causas básicas para que aparezca este síndrome son dos: las alteraciones en la constitución y funcionamiento de la mucosa vaginal y alteraciones en la microbiota vaginal”.

Para el tratamiento del síndrome urogenital o atrofia urogenital existen varias alternativas dependiendo de la severidad y frecuencia de los síntomas. Algunos de ellos pueden utilizarse en forma escalada. Este ginecólogo detalla que “los lubricantes se utilizan cuando se requiere de una lubricación extra durante las relaciones sexuales para minimizar la fricción, la irritación, la sequedad y el dolor. Los más recomendables son los que tienen una base de agua o silicona, puesto que son más fáciles de eliminar después mediante el lavado”.




Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias