Síndrome de intestino irritable: ¿qué es y cómo tratarlo?

CSIC intestinoRedacción.- El síndrome de intestino irritable (SII) se caracteriza por dolor abdominal recurrente asociado a alteraciones del ritmo deposicional en forma de estreñimiento, de diarrea o de ambos. La hinchazón y la distensión abdominal son muy frecuentes. «Este síndrome tiene una gran repercusión sobre las actividades personales y sociales de los pacientes, empeora su calidad y reduce la productividad laboral, en comparación con la población general«, explica el Dr. José Walter Huaman, especialista en aparato digestivo en el Hospital Universitari General de Catalunya.

Tal y como recoge Quirónsalud , su prevalencia mundial se estima en un 11%, no obstante, varía según los criterios diagnósticos empleados. Es más frecuente en mujeres que hombres y se observa una disminución progresiva según se incrementa la edad de la población estudiada.

Los criterios diagnósticos vigentes son los de ROMA IV. De acuerdo con estos criterios, «el SII se diagnostica por la presencia de dolor abdominal recidivante que ha de estar presente al menos 1 día a la semana y con dos o más de las siguientes características: asociado a la defecación, relacionado con cambios en la frecuencia de las deposiciones y en su consistencia. Además, deben haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico» especifica el digestólogo.

Evidencias en los últimos años han demostrado la existencia de alteraciones en la microbiota intestinal en pacientes con SII. Los pacientes con intestino irritable presentarían menor diversidad de especies, con mayor abundancia de enterotipos proinflamatorios comparados.

La fibra soluble ha demostrado ser beneficiosa, pero puede incrementar el dolor abdominal, la distensión y el meteorismo.

Cuando los síntomas son más severos y predomina el estreñimiento pueden ser de utilidad los suplementos de fibra como el plántago o los laxantes osmóticos a base de magnesio o de polietilenglicol Si por el contrario predomina la diarrea, la loperamida o quelantes de ácidos biliares pueden ayudar. Para el control del dolor abdominal se puede usar anticolinérgicos y neuromoduladores. Todas estas medidas siempre bajo prescripción médica.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias