SEPAR plantea un cambio de paradigma para pacientes trasplantados de pulmón ante la Covid-19

Redacción.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) plantea un cambio de paradigma en la atención a los pacientes que precisan un trasplante de pulmón, ante la incertidumbre que genera la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, que seguirá circulando entre la población y hace especialmente vulnerables a estos pacientes respiratorios.

En el ámbito del trasplante pulmonar, el seguimiento del paciente debe ser muy estrecho, cara a cara, y la telemedicina no basta.

Tal y como recoge SEPAR, algunas de las medidas a implementar serían potenciar el automanejo de los pacientes, mejorando el control de síntomas a domicilio, o implementando espirometrías portátiles, e incluso empoderando a centros satélites a los que se pueda delegar la realización de pruebas y seguimiento de los mismos, según un editorial publicado en Archivos de Bronconeumología, revista científica de SEPAR, y firmado por Miriam Barrecheguren y Berta Sáez-Giménez, publicada en enero de 2021 y que hace referencia a la primera ola, en una situación de pandemia más estricta, distinta a la situación actual.

El empoderar centros satélites tiene que ir acompañado de una buena comunicación con la unidad de trasplante de referencia, tal y como ya se venía realizando previamente.

La realización de pruebas disminuye los desplazamientos innecesarios por parte de los pacientes, pero la comunicación es necesaria para resolver posibles dudas en el manejo del paciente.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias