SEPAR pide abrir UCRIS en todos los hospitales

Redacción.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pide que todos los hospitales se doten de una UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios), ya que las UCRIS han demostrado ser de gran utilidad en la pandemia para el cuidado de los pacientes respiratorios COVID-19 y no COVID y evitar casi el 50% de los ingresos de los pacientes graves con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, firmado por autores de SEPAR, y que inaugura este Año SEPAR dedicado a las UCRIS.

Tal y como recoge SEPAR, este trabajo ha analizado el papel de las UCRIS en la pandemia. Estos espacios se han habilitado para atender a los pacientes con neumonía por COVID-19, que podían desarrollar insuficiencia respiratoria grave, y ofrecerles soporte respiratorio no invasivo (SRNI) y un manejo eficaz en tres vertientes: evitar la intubación en los pacientes más graves; tratar a los no candidatos a la intubación; y sacar lo más rápido posible a los ingresados de las UCIS.

El estudio, de diseño prospectivo, ha consistido en dirigir una encuesta a todos los servicios que contaban con una UCRI en el momento de su realización, durante la primera ola de COVID-19 en España. En total, han participado 67 hospitales, a los que corresponde un registro global de unos 40.000 pacientes atendidos hasta la fecha del estudio. De estos centros, 28 (42%) ya tenían UCRI y 11 (16%) la crearon a raíz de la pandemia.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias