SEOR destaca la contribución de la radioterapia, mejorando el control del sarcoma

Redacción.- Con motivo del Día Nacional del Sarcoma, que se conmemora el 20 de septiembre de cada año con el objetivo visibilizar e informar acerca de este tumor, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) quiere destacar la aportación tecnológica, innovadora y terapéutica de la Oncología Radioterápica, que, en asociación con otras terapias, logra evitar la amputación de las extemidades, mejorar las tasas de curación y el control de la enfermedad.

Los sarcomas aparecen con la formación de células malignas, cancerosas, en los huesos o en los tejidos de los músculos, tendones o nervios. Son muy poco comunes, ya que en España se registran 3,3 casos por 100.000 habitantes en hombres y 2,6 por 100.000 habitantes en mujeres al año. Tienen una edad de presentación muy variable, siendo más frecuentes en adultos de entre 40 y 60 años.

En la mayoría de los casos no están asociados a ningún factor de riesgo, aunque existe un pequeño grupo de pacientes en los que puede identificarse factores predisponentes como la neurofibromatosis o alteraciones genéticas, en algunos casos hereditarias.

Tal y como recoge SEOR, la supervivencia global de los sarcomas de tejidos blandos a cinco años es del 64,9%, teniendo en cuenta el periodo. En los localizados puede llegar al 81,2 %, siendo menor en estadios más avanzados (57,4 % en extensión regional y del 15,9% en los que presentan diseminación a distancia). Globalmente, el 50 % de los sarcomas de partes blandas consigue la curación.

Asociación con otras terapias

La cirugía sigue siendo el tratamiento principal. No obstante, la asociación con radioterapia, antes o después de la misma, consigue lograr cirugías menos invasivas, conservando la extremidad, en lugar de la amputación del miembro afectado.



¿SABÍAS QUE…?

Galería