SEOM y ASEICA alertan de los problemas para transmitir la innovación en cáncer al paciente

Redacción.- La Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día de la Innovación en Cáncer, han alertado de los problemas a los que se enfrentan oncólogos e investigadores para hacer llegar la innovación en cáncer a la sociedad, facilitado las últimas cifras sobre el estado de la investigación oncológica en España, el número de ensayos clínicos y la situación frente a otros países europeos.

Tal y como recoge SEOM, el presidente de ASEICA, Dr. Xosé Bustelo, y la presidenta de SEOM, Dra. Ruth Vera, han coincidido en señalar la necesidad de impulsar la innovación y mejorar las condiciones de la investigación en cáncer para acelerar aún más la traslación de los avances científicos a los pacientes.

La gran pregunta es cuánto tiempo tarda la investigación básica en trasladarse al paciente. “La escasa financiación en investigación en cáncer, junto con ciertas trabas burocráticas, limitan la transferencia de los hallazgos en investigación oncológica al ámbito clínico, lo que repercute negativamente en los tratamientos y seguimiento en pacientes. Los científicos patentarían más si hubiese una financiación pública adecuada en I+D+i, menos burocracia y mayor colaboración entre investigadores básicos y clínicos”, ha explicado el Dr. Bustelo.

“Hay tiempos que difícilmente se podrán acortar que son los relacionados con el testado en pacientes para comprobar si funcionan y si son seguros. Sin embargo, hay otras etapas que sí se podrían abreviar a través de más investigación e innovación. Por ejemplo, el desarrollo del Big Data nos permitirá identificar más rápidamente que dianas o combinaciones de dianas terapéuticas podrían ser las más interesantes así como la de predecir qué fenómenos de resistencia serían los más probables en respuesta a dichos tratamientos. También se pueden acortar los tiempos de dedicados al rastreo de nuevos fármacos, su optimización química posterior y en la determinación de las vías de administración más adecuadas”, ha señalado Bustelo.

Para la Dra. Ruth Vera, “en los últimos años hemos tenido grandes avances en la investigación en cáncer con un gran impacto en el tratamiento de muchos tumores, pese a ello en este ámbito queda mucho por hacer todavía con muchas preguntas por contestar. Hay que ser cautos porque a veces hay unas expectativas que no se cumplen”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias