Se necesitan expertos en Diabetes

Redacción.- Tras un Día Mundial de la Diabetes celebrado bajo el lema ‘Educar para proteger el futuro’, los pacientes han dejado claro que la formación en la patología, por parte de profesionales sanitarios expertos, sigue siendo una necesidad. Y a pesar de que la diabetes es una patología que afecta a más del 9% de la población mundial y, concretamente, a cerca de un 14% de la población española, cifras que cada año van en aumento, la falta de políticas efectivas por parte de la Administración Pública, como la formación de profesionales y pacientes, reduce la calidad de vida de estos últimos. Asimismo, esto impide el poder reducir los casi 6.000 millones de euros en gasto sanitario destinado cada año a la patología en España.

En este sentido, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott, celebró un nuevo webinar dentro de su campaña para dar a conocer la labor de sus federaciones y asociaciones miembro. En esta ocasión, Iratxe Vilariño, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi (FADE), explicó cómo trabajan desde esta federación para el colectivo de personas con diabetes, patología que, tan solo en esta Comunidad Autónoma, afecta a 214.349 personas, un 9,7% de su población. De todos estos pacientes, más de 71.000 todavía no están diagnosticados, por tanto, no pueden actuar para controlar su patología.

Tal y como recoge FEDE, durante dicho webinar, titulado ‘De lo global a lo local: Vivir con diabetes en País Vasco’Vilariño destacó la escasez de profesionales sanitarios expertos en diabetes, que son imprescindibles para que los más de 6.000.000 de pacientes de España puedan gestionar adecuadamente su patología, y cuenten con la formación diabetológica necesaria que les permita evitar complicaciones derivadas de la misma.

Esta carencia de profesionales sanitarios no afecta únicamente a la Atención Primaria, sino que se necesitan muchos otros profesionales en otros ámbitos de la salud, como psicólogos expertos en diabetes, que ofrezcan herramientas para la gestión emocional tanto de los pacientes como de los familiares; así como enfermeras pediátricas especializadas en la patología, que cubran las necesidades de los pacientes más jóvenes.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias