Las enfermedades infecciosas serán la primera causa de muerte por enfermedad en 2050

Redacción.-La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha presentado el libro Las enfermedades infecciosas en 2050. Cómo serán las enfermedades infecciosas en 30 años, que ha sido elaborado por infectólogos y microbiólogos de gran prestigio y que se ha presentado en el Colegio de Médicos de Madrid. Además durante el evento han aprovechado para pedir una estrategia de anticipación para poder abordar con éxito las enfermedades infecciosas que se vayan sucediendo.

El Dr. Antonio Rivero, presidente de la SEIMC, ha declarado que “uno de los principales retos sanitarios presentes y futuros es la identificación precoz de nuevos agentes virales emergentes con capacidad de infectar al ser humano”. Y ha insistido en que “pese a que en los últimos años el tiempo transcurrido entre la emergencia de un agente viral y la identificación del agente causal ha sido menor (en el caso del SARS-CoV-2 apenas unos días) en toda la historia de las enfermedades infecciosas nunca se ha anticipado la emergencia de un agente viral”. En este punto ha aseverado que “este aspecto es de vital importancia para afrontar una futura pandemia”.

En este escenario, ha declarado el Dr. Rivero, “nos ha parecido imprescindible realizar un análisis para tratar de predecir el impacto que las enfermedades infecciosas tendrán en el horizonte del 2050. Este análisis se ha realizado en 16 capítulos que cubren los aspectos de las enfermedades infecciosa que podrían tener mayor relevancia en nuestro país en esa fecha”.

Por último, el Dr. Rivero ha informado de que “este libro tiene tres objetivos principales: contribuir a realizar este cambio señalando los riesgos que se avecinan y proponiendo las medidas y los recursos necesarios para anticiparnos a las nuevas pandemias que vendrán; recordar a las autoridades sanitarias que las enfermedades infecciosas son parte fundamental de la salud pública, tanto es así que en palabras de la OMS, representan una de las mayores amenazas para la Salud Pública mundial; y que la aproximación a estas enfermedades está incompleta sin la participación de los microbiólogos e infectólogos; y, por último, reiterarles que nos tienen a su disposición para asesorarles”.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias