Se clausura la jornada “Alianza por un futuro libre de caries”

Redacción.- La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) ha organizado la Jornada de Primavera “Alianza por un futuro libre de caries”que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad. El encuentro ha sido clausurado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Mª Luisa Carcedo; el presidente de SESPO, Jesús Rueda; y Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Jesús Rueda ha explicado que el riesgo de enfermar de caries se concentra, sobre todo, en la población más vulnerable. “Por eso es necesario ampliar la cobertura pública de prestaciones que hoy son deficitarias priorizando, según criterios de equidad, aquellos procesos que por su prevalencia y carácter ineludible provocan un mayor acercamiento al sector privado”, ha añadido.

“Desde el Consejo de Dentistas hemos trasladado a los principales partidos políticos nuestros análisis y las posibles soluciones que proponemos. Pensamos que debe darse una solución urgente a determinados colectivos claramente prioritarios: la población infantil, los discapacitados y los adultos mayores”, ha declarado el Dr. Castro. En esta línea, ha puntualizado que, aunque se han producido grandes avances con la población infantil a través de la implantación progresiva de los PADIs, quedan muchos esfuerzos para conseguir la equidad entre todas las comunidades autónomas.

Por su parte, Mª Luisa Carcedo ha afirmado que el Gobierno seguirá avanzando en la prevención de la caries, la enfermedad crónica más común, asociada a la falta de prevención y a rutinas poco saludables, como la alimentación con exceso de azúcar, y que afecta especialmente a las poblaciones vulnerables. “La salud bucodental es un indicador clave de la salud general, del bienestar y de la calidad de vida, no debe ser un indicador de clase social. Tenemos mucha tarea por delante, pero iremos incluyendo de forma progresiva las prestaciones y servicios de salud oral en la cartera de servicios del SNS”, ha asegurado.

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería