Se abren los quirónfanos, volvemos al hospital

Redacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán

Desde que el 14 de marzo se decretase el Estado de Alarma en nuestro país, Quirónsalud Andalucía se ha unido al resto del Sistema Nacional de Salud dedicando gran parte de sus recursos y esfuerzos a prestar asistencia de urgencia y hospitalaria a todos aquellos pacientes con sintomatología Covid-19.

Tras dos meses confinados en nuestros hogares, los hospitales de Quirónsalud retoman de manera progresiva la actividad asistencial, para lo que se están extremando las medidas de seguridad, con el fin de ofrecer la mejor asistencia con las mayores garantías tanto para profesionales como para pacientes, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Entre las medidas puestas en marcha en los diferentes hospitales del grupo en Andalucía se encuentran el uso de mascarilla durante la estancia de pacientes en el centro, la higiene de manos con gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad en todas las áreas. Además, las consultas externas presenciales se alternan con consultas no presenciales, a través de llamada telefónica o videollamada, con el fin de reducir el número de personas en las salas de espera.

Junto con las medidas mencionadas, se han establecido otras acciones encaminadas a reforzar los protocolos de seguridad. El personal de admisión entregará una mascarilla quirúrgica a todos los pacientes que acudan a los hospitales (en caso de que no posean una) y se han incrementado los controles diarios de higienización y limpieza en todas las instalaciones tanto en áreas de confluencia pública como en las zonas de uso restringido solo a personal del hospital.

El Hospital Quirónsalud Córdoba ofrece la posibilidad de realizar consultas telefónicas y a través de videollamada, de esta manera los pacientes que lo deseen pueden ser atendidos sin necesidad de desplazamiento. Para los que se decidan por las consultas presenciales, el centro ha distanciado el tiempo entre pacientes para reducir la concentración de personas en las salas de espera.

Quirónsalud Córdoba

Hospital Quirónsalud Córdoba

 

En el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar se ha estipulado la realización de tests Covid-19 a todo el personal sanitario para poder identificar a diagnósticos positivos y activar de inmediato el procedimiento de control pertinente.

Por su parte, el inicio de esta nueva fase de reactivación de consultas del Hospital Quirónsalud Marbella viene avalado por la tendencia detectada en el servicio de Medicina Interna, uno de los departamentos de mayor actividad durante el periodo álgido de la pandemia. “Después de unas semanas muy difíciles, donde hemos atendido pacientes ingresados con enfermedad grave por coronavirus y a otros muchos más leves de forma ambulatoria, hemos entrado en un período donde el número de pacientes atendidos es ya muy pequeño”, explica el Jefe de Servicio de Medicina Interna, el doctor Javier Moreno.

El especialista del hospital marbellí advierte de que el retraso en las revisiones puede ser origen de graves consecuencias para la salud: “No podemos permitir que por miedos injustificados retrasemos la atención de otras enfermedades que pueden ser tanto o más agresivas que el propio coronavirus”.

En estos momentos, indica Eduardo Espinosa, Director Médico y jefe de Cirugía de Quirónsalud Huelva, “hay patologías que se han seguido produciendo en casa y que, por miedo a contagios, durante la pandemia, los pacientes no han acudido a los centros hospitalarios, produciendo en algunos casos daños irreversibles. Este es el caso de pacientes cardiacos o neurológicos”.

Finalmente, los profesionales de Quirónsalud Andalucía recuerdan a los pacientes que todos los centros han sido sometidos a unas estrictas medidas de desinfección siguiendo unos protocolos de limpieza exhaustiva para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Los pacientes deben tener claro y estar seguros de que, si tienen algún proceso grave, tienen que acudir a urgencias. Es lo que hay. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Galería