Sanidad incorpora la Historia Clínica Digital a la app «Mi Carpeta Ciudadana»

Redacción, 17-07-2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha subrayado el importante avance que supone la incorporación de la Historia Clínica Digital interoperable en la aplicación móvil pública ‘Mi Carpeta Ciudadana’ como parte del proceso de digitalización del SNS que Gobierno y Comunidades Autónomas están llevando a cabo.

Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de demostración de las funcionalidades en materia sanitaria de esta app impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Tal y como recoge Sanidad, como ha detallado el ministro, la inclusión del servicio de Historia Clínica Digital del SNS en la app ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite a pacientes y profesionales sanitarios de cualquier comunidad autónoma acceder “mediante un clic o el móvil” a una serie de datos clínicos de un paciente, lo que da soporte a la atención sanitaria de las personas en sus desplazamientos fuera de las comunidades autónomas en las que residen.

Es, por tanto, “un enorme paso” que fomenta la accesibilidad a los datos clínicos de los pacientes, siendo de especial interés la Historia Clínica Resumida (HCR), documento que obtiene, en tiempo real, datos clínicos sustanciales y actualizados para la asistencia sanitaria.

Como ha explicado José Miñones, a través del Nodo Central de Servicios y la red corporativa del SNS, que gestiona el Ministerio de Sanidad, los profesionales autorizados y los propios pacientes pueden acceder a los datos de salud relevantes que se encuentran custodiados en cualquier Servicio de Salud autonómico que haya tratado al paciente.

“De lo que se trata es de que viajen los datos y no las personas”, de una manera “accesible, cercana y protegida”, lo que puede ser de gran utilidad en situaciones sobrevenidas, accidentes, desplazamientos vacacionales y otras eventualidades.  

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias