Sanidad crea el historial de radiaciones ionizantes para proteger a los profesionales

Redacción, 18-06-2024.- Más de 60.000 profesionales que emplean radiaciones ionizantes en los procesos diagnósticos o terapéuticos aplicados a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen una nueva herramienta para avanzar en su seguridad.

Tal y como recoge Sanidad, se ha presentado en el Ministerio el proyecto DELOS, que permitirá a las personas responsables de Protección Radiológica la vigilancia dosimétrica mensual y, así, proteger mejor a las y los profesionales.

Esta aplicación web alberga los historiales dosimétricos que el Centro Nacional de Dosimetría (CND), del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), gestiona y que, en la actualidad, supera los 17 millones de registros de dosis.

Los responsables de Protección Radiológica designados por las comunidades autónomas podrán acceder a estos historiales online en un entorno informático seguro, es decir, a los historiales dosimétricos de las y los profesionales cuya vigilancia tienen a su cargo y que reúne las dosis de radiación recibidas con carácter mensual en las instalaciones radiactivas médicas de Atención Primaria y Hospitalaria.

Esta iniciativa fortalece el papel del Ministerio de Sanidad porque evidencia su compromiso con la protección de la salud radiológica de los profesionales que integran el SNS.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias