Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Sanidad crea el historial de radiaciones ionizantes para proteger a los profesionales
Redacción, 18-06-2024.- Más de 60.000 profesionales que emplean radiaciones ionizantes en los procesos diagnósticos o terapéuticos aplicados a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen una nueva herramienta para avanzar en su seguridad.
Tal y como recoge Sanidad, se ha presentado en el Ministerio el proyecto DELOS, que permitirá a las personas responsables de Protección Radiológica la vigilancia dosimétrica mensual y, así, proteger mejor a las y los profesionales.
Esta aplicación web alberga los historiales dosimétricos que el Centro Nacional de Dosimetría (CND), del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), gestiona y que, en la actualidad, supera los 17 millones de registros de dosis.
Los responsables de Protección Radiológica designados por las comunidades autónomas podrán acceder a estos historiales online en un entorno informático seguro, es decir, a los historiales dosimétricos de las y los profesionales cuya vigilancia tienen a su cargo y que reúne las dosis de radiación recibidas con carácter mensual en las instalaciones radiactivas médicas de Atención Primaria y Hospitalaria.
Esta iniciativa fortalece el papel del Ministerio de Sanidad porque evidencia su compromiso con la protección de la salud radiológica de los profesionales que integran el SNS.