Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Sanidad coordina con la OMS y las autoridades internacionales la respuesta al brote de hantavirus en el buque MV Hondius
Redacción, 11-05-2026.- La ministra de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación derivada del brote de hantavirus detectado en el buque MV Hondius, una embarcación de Países Bajos procedente de Argentina y con destino inicial a Cabo Verde tras su paso por Sudáfrica, en la que viajan aproximadamente 150 personas de 23 nacionalidades distintas, entre ellas 14 ciudadanos españoles.
La ministra ha explicado que el Ministerio de Sanidad tuvo conocimiento de la situación la semana pasada a través de los canales internacionales de alerta y coordinación sanitaria, activando de inmediato el seguimiento conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Comisión Europea, los países implicados y el Gobierno de Canarias.
Tal y como recoge la OMC, desde el inicio de la crisis se ha mantenido una coordinación permanente entre todas las administraciones e instituciones implicadas.
La ministra ha señalado que ha estado en contacto continuo con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mientras que el secretario de Estado de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública, Sanidad Exterior y los equipos técnicos han trabajado de manera coordinada con sus homólogos autonómicos e internacionales para compartir información, evaluar riesgos y preparar la respuesta sanitaria.
Situación epidemiológica actual
Según la información actualizada el brote cuenta actualmente con ocho casos vinculados, de los cuales tres han sido confirmados por laboratorio
- Tres fallecidos (uno confirmado con prueba de laboratorio).
- Un enfermo ingresado en Suiza con prueba positiva (bajó del barco en Santa Elena)
- Otro enfermo en UCI en Sudáfrica (el tercero con diagnóstico)
- Tres pacientes sintomáticos ya evacuados en avión desde Cabo Verde hacia Amsterdam (uno de ellos es el médico)


Leer más








