Sanidad avanza hacia la homogenización del acceso a las pruebas genéticas

CSIC GENESRedacción.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que el Gobierno está trabajando en la homogenización en todo el territorio del acceso a las pruebas genéticas, una herramienta fundamental para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades raras.

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de inauguración del Foro Excepcionales ‘Enfermedades Raras. Un reto de todos’ organizado por El País en colaboración con Roche Farma y que se ha celebrado este jueves en Madrid y que ha contado con la participación de pacientes, familiares, profesionales sanitarios y del mundo de la comunicación, sociedades científicas y responsables públicos.

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, como ha explicado Darias, la homogenización llegará de la mano de una Orden Ministerial que actualizará la cartera común de servicios del SNS en el área de genética y genómica: Esta actualización ha sido desarrollada junto con las comunidades autónomas y las sociedades científicas implicadas y fue aprobada por parte del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 2 de diciembre. Actualmente se están analizando las aportaciones realizadas tras la fase de audiencia e información pública.

La ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo por disminuir la incertidumbre y ofrecer posibilidades de futuro a las personas que padecen alguna enfermedad poco frecuente en nuestro país. Dolencias que, como ha significado Darias, tienen baja prevalencia, pero un alto impacto en la vida de quienes las padecen y sus familiares. “Es nuestra razón de ser”, ha
subrayado Darias.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias