Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Sanidad atiende a 391 pacientes crónicos de zonas afectadas por la DANA que requerían asistencia inmediata
Redacción, 14-11-2024.- La Conselleria de Sanidad ha atendido a 391 pacientes crónicos vulnerables que requerían algún tipo de atención médica o farmacéutica inminente gracias al seguimiento telefónico del centro de coordinación de atención a crónicos instalado en La Fe para prestar asistencia a las poblaciones afectadas por la DANA.
En concreto, se ha contactado con 5.026 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante inteligencia artificial. Entre ellos, se han detectado 2.281 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, siendo contactados después por un profesional sanitario en función de las prioridades establecidas. Estos profesionales resolvieron la necesidad o la canalizaron a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad, según la Generalitat.
Esta actuación proactiva ha permitido resolver con agilidad la atención inmediata que requerían un total de 391 pacientes crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso.
El proceso asistencial puesto en marcha consiste en un primer envío de SMS avisando al paciente de la llamada, a continuación el asistente virtual realiza la llamada al paciente y mantiene conversación inteligente en la que recaba información del estado de salud y disponibilidad de medicamentos para priorizar el trabajo de los profesionales que en menos de una hora contactan con los pacientes realizando una entrevista clínica apoyándose en los datos recogidos por el asistente y la información disponible en el software, como asignación territorial, diagnósticos, medicación activa y último contacto con los servicios sanitarios.


Leer más








