Salud oral y diabetes

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Bartolomé Beltrán 

Cuidar nuestra salud oral es muy importante para la salud general, sobre todo cuando se padecen patologías como la diabetes. Por este motivo, desde el Consejo General de Dentistas recuerdan que las personas con esta enfermedad están más predispuestas a tener caries y enfermedad periodontal.

Tal y como refleja el Atlas de Salud Bucodental, el consumo de azúcar altera el microbioma bucal, produciendo una disbiosis que favorece el incremento de las bacterias cariogénicas. Los episodios repetidos de ingesta de azúcar durante el día aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries.

Pero el azúcar no solo debe controlarse para los diabéticos, también es un factor de riesgo de patologías como la obesidad o el sobrepeso. Pero sí que es cierto que los pacientes con diabetes deben cuidar su boca para evitar complicaciones. Por este motivo, el Consejo General de Dentistas recomienda algunas pautas. La primera es llevar una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasas, ya que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales. Además, es importante acudir al dentista, al menos, dos veces al año y siempre que haya cualquier lesión o alteración en la boca.

Otro consejo que apuntan los expertos es controlar la enfermedad para reducir el riesgo de padecer problemas bucodentales.

Tampoco hay que olvidar extremar la higiene oral, cepillándose los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves, pasta dentífrica fluorada y usar un cepillo interdental o seda dental para la limpieza diaria.  En caso de tener prótesis dentales, tienen que extremarse las medidas de higiene de las mismas diariamente. Y, finalmente, hay que evitar el tabaco. Los diabéticos fumadores, de 45 años o más, multiplican por 20 el riesgo de padecer enfermedad periodontal severa. Es lo que hay. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias