Rinoplastia funcional, un procedimiento para mejorar la estructura nasal y favorecer la respiración

Redacción.- La nariz es una estructura compuesta por una serie de huesos y cartílagos que posee una disposición estética muy importante en nuestra cara, al ocupar el centro de la misma. Está compuesta por una parte externa denominada pirámide nasal y otra interna conformada por las fosas nasales.

Tal y como recoge Quirónsalud, la función primaria de la nariz es favorecer el paso de aire externo, para que sea transportado al sistema pulmonar y llevar a cabo la oxigenación sanguínea. Además de la respiración, la nariz realiza las funciones de filtración, humidificación del aire, modificación de la temperatura, olfacción, fonación y quimiorrecepción.

El desempeño normal de la respiración a través de la nariz depende de la correcta disposición de cada elemento que conforma la nariz, del adecuado soporte de la misma y de la permeabilidad de las fosas nasales.

Existen unas regiones, denominadas válvulas nasales, que son determinantes en la percepción de la entrada de aire por la nariz.

La válvula nasal interna está compuesta por el septo nasal, la cabeza de los cornetes inferiores, el suelo nasal y la unión del cartílago lateral superior con el inferior. En esta válvula es donde se concentran las mayores resistencias de la nariz y su estrechamiento induce presiones negativas que pueden conducir a su colapso y posterior percepción de obstrucción nasal.

La válvula nasal externa está formada por la porción más caudal del septo nasal y los cartílagos laterales inferiores por lo que la desviación del septo caudal, debilidad, obstrucción o mal posición de estructuras a este nivel pueden generar resistencias e inducir su colapso, con la consiguiente obstrucción nasal.

El Dr. Francisco Selvyn, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari General de Catalunya nos explica que para llevar a cabo el estudio de la obstrucción nasal se realiza una exploración física que permite realizar una evaluación del aspecto externo nasal, del funcionamiento estático y dinámica de la nariz. Para alcanzar un diagnóstico de disfunción de la válvula nasal es necesario realizar exploraciones especiales como la maniobra de Cottle modificada o un estudio fotográfico profesional.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias