“Rinoplastia básica de la A a la Z”

Redacción.-Los doctores Néstor y Javier Galindo han publicado el libro “Rinoplastia Básica. De la A a la Z”, un manual editado por AMOLCA  en el que a través de sus 26 capítulos el lector adquiere los conocimientos necesarios para iniciarse en esta cirugía, considerada el procedimiento estético más complejo de cuantos se realizan.

Los primeros capítulos  muestran las bases anatómicas de la nariz y la forma en que se debe analizar para conseguir un buen diagnóstico de las necesidades de cada caso particular, pues no existen dos narices iguales ni dos rinoplastias iguales. Se presta especial atención a la documentación fotográfica consistente de los casos para su posterior análisis o procesado digital.

En uno de sus capítulos se ofrece un completo pero resumido abordaje quirúrgico con el objetivo de que el lector se familiarice con la rutina de trabajo en rinoplastia. Más adelante se desgranan las técnicas necesarias para corregir diferentes defectos de la nariz, como el caballete, la punta caída, la nariz torcida, la nariz larga y corta… así como capítulos súmamente detallistas sobre algunas estructuraste en ocasiones se olvidan como la espina nasal o el ángulo nasofrontal.

Los especialistas también abordan la función respiratoria de la nariz, y existen capítulos destinados a que los cirujanos, sobre todo los que no son Otorrinolaringólogos, entiendan las maniobras que permiten conservar la función de la nariz o mejorarla cuando además de un defecto estético la nariz no respira correctamente.

La última parte del libro dedica otras cuestiones relacionadas con la rinoplastia como las complicaciones que pueden aparecer, cómo prevenirlas y cómo manejarlas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería