Riesgos de la depresión


doctor bartolomé beltránRedacción.-POR EL DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN
 

Pena, melancolía, ira, sensación de vacío, cansancio extremo o pérdida de interés en realizar diferentes actividades, son solo algunos de los síntomas de la depresión, un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

El Dr. Luis Agüera, médico psiquiatra en el Hospital Universitario 12 de Octubre, afirma que supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

Las mujeres y las personas menores de 45 años quienes más la sufren, aunque puede darse en personas de cualquier edad. Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson o tuberculosis), la depresión se produce por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la dopamina, y componentes genéticos), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida) y de personalidad (sus mecanismos de defensa psicológicos).

Existen diferentes tipos. Por una parte, la depresión mayor, tiene un origen biológico; es decir, con un mayor componente genético. Sin embargo, la depresión reactiva, está causada por una mala adaptación al contexto y los eventos estresantes. Otro tipo es la distimia que es un cuadro depresivo menos intenso, pero más prolongado y más discapacitante que los anteriores. Y, por último, la depresión enmascarada, que se presenta en forma de molestias orgánicas o somatizaciones.

El Dr. Agüera asegura que encontrarse en un momento determinado más triste no es suficiente para un diagnóstico de depresión. Para un buen análisis es necesaria una entrevista diagnóstica, el descarte de enfermedad orgánica mediante pruebas diagnósticas y valoración por otros especialistas; y las pruebas de psicodiagnóstico. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias