Ribera participa en un estudio en embarazadas con Covid-19 que relaciona el grupo sanguíneo con el riesgo de complicaciones obstétricas

Redacción.- El grupo sanitario Ribera ha participado en el primer estudio en mujeres embarazadas con Covid-19 titulado “Asociación de ABO y Rh Grupos sanguíneos con resultados maternos y perinatales en embarazos infectados con SARS-CoV-2”. Un estudio que ha relacionado el grupo sanguíneo con el riesgo de complicaciones obstétricas y severidad de la infección, según Ribera Salud.

La Dra. Amparo Santamaría, jefa del servicio de Hematología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y experta en problemas de reproducción y embarazo en la mujer, ha participado en el primer estudio multicéntrico prospectivo del grupo español de emergencias obstétricas en 78 centros liderado por el Dr. Óscar Martínez, obstetra del Hospital Puerta del Hierro en Madrid.

El objetivo del estudio fue comprender mejor la influencia del grupo sanguíneo sobre COVID-19 y morbilidad obstétrica en madres infectadas con SARS-CoV-2.

“Durante el estudio se observó que el estado Rh- era asociado con un menor riesgo de COVID-19 sintomático, mientras que Rh + y el grupo sanguíneo A se asociaron con hemorragia obstétrica”. El estudio ha incluido más de 2.500 mujeres embarazadas de las cuales, aproximadamente 1.300 se contagiaron de Covid19 durante los meses de gestación.



¿SABÍAS QUE…?

Galería