Retos de los sanitarios tras la Covid-19

Redacción.- Nuestros profesionales sanitarios no dudaron en dar lo mejor de sí a lo largo de toda la pandemia, incluso a sabiendas de los riesgos que conllevaba. Todavía hay muchos retos que abordar con respecto al profesionalismo sanitario como es el impulso de los valores inherentes a las profesiones sanitarias, la integración de los nuevos perfiles profesionales y el funcionamiento óptimo del sistema a través de los resultados sanitarios y de salud. Es clave, por ello, reconocer su labor, remediar la falta de profesionales, incorporarles en la toma de decisiones, favorecer la mejora de los roles, fomentar el profesionalismo y el reconocimiento a los objetivos conseguidos, entre otros aspectos”. Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la jornada ¿Y ahora qué? Monográfico Profesionales desarrollado en el marco del foro IDIálogoS, en el que se han abordado los problemas que persisten después de la pandemia y otros que se han podido agudizar desde el punto de vista de los profesionales sanitarios.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora de la sesión, señaló que “la jornada ha pretendido abordar los retos que afectan directamente a los profesionales sanitarios, en un sistema que lleva tiempo acusando la falta de recursos y medios y la necesidad de mejorar la eficiencia: problemas que repercuten directamente en los propios profesionales, que son el mejor activo del sistema, pero que sufren entre otros la falta de planificación, la escasez del reconocimiento de objetivos y el déficit de desarrollo de la carrera profesional y del profesionalismo”.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Javier Elola, presidente del Comité de Profesionalismo médico del ICOMEM, han formado parte de la sesión de debate en la que se han puesto sobre la mesa algunos aspectos como el reconocimiento de los profesionales, la relevancia de la publicación de resultados en salud, la importancia de la formación continuada, la necesidad de dotar de más recursos al sistema sanitario o de contar con nuevos perfiles en el entorno sanitario.

Tal y como recoge la Fundación IDIS, tras la primera ola de la pandemia, uno de los aspectos que más reclamaban los profesionales -en concreto, los médicos, a través de las sociedades científicas- era la autonomía para tomar decisiones que les afectan y su participación activa en el diseño y evolución del sistema. En este sentido, los expertos consideran que las sociedades científicas deberían tener una mayor presencia como consultor para las administraciones, y que esta debería estar institucionalmente formalizada en un marco que haga viable esa implicación.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias