Raúl Díaz Varela

RAÚL DÍAZ VARELA

Foto: Sanifax

El Presidente de Kern Pharma y AESEG, Raúl Díaz Varela, ofrece a Sanifax una entrevista donde expone su punto de vista en la lucha de los laboratorio contra la Covid-19.

A continuación parte de la entrevista.

Pregunta-  ¿Mantienen un contacto fluido con las diferentes autoridades sanitarias? (AEMPS, Ministerio, Consejerías autonómicas…)

Respuesta- Desde el primer momento, nos hemos puesto a su disposición. La comunicación ha sido fluida y constante. Por un lado, con la AEMPS para monitorizar el abastecimiento y sus necesidades cambiantes, especialmente de productos usados en las UCIs, así como con el resto de agentes implicados en la cadena de suministro. Trabajamos unidos para coordinar nuestros esfuerzos y hacer frente a esta pandemia de la manera más eficaz posible.

P- ¿Cree que los laboratorios de capital nacional como el suyo deberían ser considerados “estratégicos” cara a asegurar producción en nuestro país?

R- Sin ninguna duda. Se ha demostrado que los laboratorios de genéricos con fábricas en España han sido fundamentales para garantizar el abastecimiento, sobre todo los de capital nacional para tener una respuesta lo más ágil posible ante esta situación de crisis. De la lista de medicamentos esenciales para COVID (380 productos), Kern Pharma suministra más de 50 y casi 90 presentaciones. Hay productos genéricos, biosimilares, pero también productos innovadores con patente vencida y que Kern Pharma ha ido adquiriendo a otras empresas, y que son fundamentales en el arsenal terapéutico.

Concretamente en Kern Pharma, hemos aumentado en muchos productos por 5 la producción habitual y, en algún caso, hasta por 10. Un ejemplo es Fentanest, producto utilizado en las UCI durante la intubación como sedante: en menos de un mes hemos aumentado la producción por 5, desplazando al resto de productos inyectables y aumentando las cantidades de materia prima que también se fabrican en nuestras instalaciones.



¿SABÍAS QUE…?

Galería