Quirónsalud Málaga supera los 200 casos de cirugía de carcinomatosis peritoneal

Redacción, 14-10-2023.- El Hospital Quirónsalud Málaga prosigue con su apuesta por el desarrollo y la innovación en cirugía del cáncer, área en la que su Servicio de Cirugía General y Digestiva es referente. El último hito que lo avala es el de haber alcanzado los 200 casos de cirugía de carcinomatosis peritoneal, posicionando al centro como hospital privado de referencia en la provincia en este tipo de intervención, con resultados y números equiparables a los mejores a nivel internacional.

«El desarrollo de esta cirugía se enmarca en línea a la apuesta del Hospital respecto a tratamientos de alta complejidad orientados a pacientes oncológicos», apunta el Dr. César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga, a la vez que subraya la importancia de la experiencia como indicador de unos mejores resultados que se traducen en «mejora de supervivencia y calidad de vida de los pacientes».

Tal y como recoge Quirónsalud, la carcinomatosis peritoneal supone la diseminación de una tumoración por toda la cavidad peritoneal, entendido el peritoneo como la membrana que recubre toda la pared abdominal y órganos dentro de esta. Dicha propagación suele tener su origen en un tumor digestivo, concretamente del apéndice, colon o estómago; en un tumor ovárico; o puede producirse de forma primaria en las propias células del peritoneo, lo que se conoce como mesotelioma.

En la intervención, el cirujano debe emplear un gran número de horas, dado que consiste en la extirpación de todo el peritoneo, así como de los restos tumorales que se encuentran dentro de la cavidad diseminados, lo que dificulta y alarga el proceso de cirugía.

En dicha extracción, es frecuente asociar resecciones viscerales (estómago, colon, intestino delgado, bazo e, incluso, parte del hígado) para lograr extirpar la totalidad del tumor.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias