Quirónsalud Clideba, pionero en las nuevas terapias contra la DMAE

Redacción.- La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad crónica ocular caracterizada por alteraciones degenerativas progresivas en la retina central, donde se localiza la mácula, zona de mayor agudeza visual, y que está causada por un exceso de VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), una proteína que promueve el crecimiento de vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula, la zona de la retina responsable de la visión aguda y central.

El Dr. Francisco Javier Perianes Fernández, de Quirónsalud Clideba de Badajoz, afirma que «la DMAE constituye la primera causa de pérdida visual irreversible en los países desarrollados, en personas mayores de 50 años. La prevalencia en España de la DMAE es del 3-4% para los sujetos con 65 o más años. Los factores predisponentes incluyen el hábito tabáquico, factores nutricionales y genéticos y enfermedades cardiovasculares».

Se estima que alrededor del 16% de los pacientes con DMAE neovascular desarrollarán ceguera en el plazo de 2 años si no reciben tratamiento, y la mayoría tendrán una visión central deficiente en 1 año sin tratamiento.

Tal y como recoge Quirónsalud, en palabras del Dr. Perianes, existen dos formas de esta enfermedad, la DMAE húmeda, neovascular o exudativa, que es la forma más grave y da lugar a pérdida de visión en un corto espacio de tiempo y la forma seca o atrófica, que es la más frecuente, y se caracteriza por una pérdida progresiva y lenta de visión central.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias