Quirónsalud Barcelona realiza una cirugía robótica transoral para el tratamiento del síndrome de Eagle

Redacción.- Por primera vez en la medicina privada se lleva a cabo un abordaje transoral robótico –a través de la boca– para el tratamiento del síndrome de Eagle. El Hospital Quirónsalud Barcelona ha sido una vez más pionero en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas. Tal y como recoge el Hospital, esto ha sido posible gracias al uso del robot Da Vinci y el encargado de llevar a cabo la operación ha sido el Dr. Julio Rama, en colaboración con el Dr. Carlos Rubí, ambos componentes de la Unidad de Cirugía Robótica Transoral del Hospital Quirónsalud Barcelona.

“El uso del robot Da Vinci nos permite una mayor visibilidad y un mejor manejo dentro de un espacio complejo como es el parafaríngeo, donde encontramos estructuras vasculares de gran trascendencia. Este robot nos permite realizar gestos que el cirujano no podría efectuar con sus propias manos”, explica el Dr. Julio Rama, quien añade que los resultados obtenidos con este procedimiento están siendo óptimos, por lo que en un futuro es posible que esta técnica se convierta en el tratamiento de elección para este tipo de patologías, debido a las ventajas que la asistencia robótica aporta en estos casos complejos.

Hasta ahora el tratamiento de este síndrome se llevaba a cabo mediante una operación cuyo abordaje lateral por vía externa implicaba realizar una incisión en el cuello para poder acceder a la zona que se operaba. “Ahora la incisión se realiza en el paladar y tras tan solo una hora el procedimiento se completa. Al ser mucho menos agresivo, el mismo día el paciente ya puede comer y en 24 horas es posible darle el alta”, comenta también el Dr. Rama.

Pueden ver el vídeo en el que se explica la Cirugía Robótica Transorial en el siguiente enlace: Cirugía robótica tansoral 



¿SABÍAS QUE…?

Galería