Quirónsalud Barcelona pionero en una técnica para el tratamiento mínimamente invasivo de la hiperplasia benigna de próstata

Redacción.-El Hospital Quirónsalud Barcelona se ha destacado como pionero en el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática con la incorporación de una nueva técnica. En este caso, el Dr. Enrique Rijo, miembro del Equipo de Urología y responsable de la unidad de próstata del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Barcelona, ha sido el primero en emplear en España el procedimiento conocido como Rezum el pasado mes de enero.

Tal y como recoge Quirónsalud, este consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, lo que provoca la necrosis del tejido (muerte celular), que es después eliminado por el propio cuerpo solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente. La intervención se lleva a cabo a través de la uretra y no requiere ingreso, por lo que puede realizarse de forma ambulatoria.

En Estados Unidos la técnica Rezum cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata desde hace cuatro años. Ahora, con este bagaje de experiencia acumulado, llega a España, donde empezará a aplicarse en todo el territorio a partir de abril; el Hospital Quirónsalud Barcelona es el centro de referencia por su experiencia previa.

Entre las ventajas de este nuevo procedimiento está que consigue preservar la eyaculación anterógrada en hasta un 96% de los casos, y su rapidez, puesto que tan solo son necesarios entre tres y siete minutos para realizarse“Es una técnica que también tiene sus limitaciones. Solo puede aplicarse en pacientes con próstatas que no superen los 100 gramos, es decir, medianas o pequeñas. Y aquellos que toman anticoagulantes tampoco podrían ser tratados con ella sin la suspensión previa del tratamiento”, explica el experto.



¿SABÍAS QUE…?

Galería