Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué son las hepatitis virales?
Redacción, 26-07-2023.- Las hepatitis virales -fundamentalmente la B y la C- producen cada año más de 1,5 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el cribado juega un papel fundamental para detectarlas de forma precoz y lograr su eliminación, una enfermedad cuyo Día Mundial se celebra cada año el 28 de julio. De hecho, la estrategia de la OMS contra la hepatitis busca reducir en un 90% las nuevas infecciones y en un 65% las muertes de aquí a 2030.
Las hepatitis virales (cuyas principales cepas son de tipo A, B, C, D y E) pueden causar inflamación en el hígado, convirtiéndose en un grave problema de salud.
De hecho, la OMS estima que el 78% de los casos de cáncer primario en hígado y el 57% de casos de cirrosis hepática son debidos a infecciones por hepatitis virales, especialmente, del virus B o C.
Y gracias a la vacunación, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos farmacológicos, entre otros, se pueden prevenir cerca de 4,5 millones de muertes prematuras en países de bajos y medianos ingresos de aquí a 2030, según datos de la OMS.
En líneas generales, la hepatitis B, C y D no producen síntomas hasta que no están en un estadio muy avanzado y sus principales vías de contagio son por transmisión parenteral y/o prácticas sexuales de riesgo.