¿Qué es la rizólisis?

Redacción.- Las vértebras lumbares están constituidas por un cuerpo vertebral, unas carillas articulares, dos apófisis transversas, dos pedículos, dos láminas y una apófisis espinosa. De la unión de unas vértebras con otras se crean articulaciones, espacios y forámenes.

Tal y como recoge Quirónsalud, la columna vertebral como conjunto aloja en su interior partes importantes del sistema nervioso (la médula espinal, la cola de caballo y la salida de las raíces nerviosas). Está sometida biomecánicamente a mucho estrés, movimientos de flexión, extensión, lateralización y rotación.

Según el neurocirujano Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, «estos movimientos y fuerzas pueden generar enfermedades degenerativas como espondilolistesis, estenosis de canal, alteraciones discales (hernias, protusiones…), e hipertrofia articular y ligamentaria.

El dolor lumbar es multifactorial, «influyendo factores genéticos, anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, inflamatorios e inmunes, entre otros», asegura el doctor Villarejo.

Para este experto, es importante diferenciar los distintos tipos de dolor lumbar dependiendo de su origen anatómico y así poder establecer el tratamiento más adecuado.

El manejo médico de la lumbalgia suele seguir la escala de analgesia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociada a medidas conservadoras y tratamiento no invasivo. «Las técnicas manuales de manipulación como masajes, aplicación de frío y/o calor en la zona dolorosa o estimulación eléctrica nerviosa transcutánea», indica Francisco Villarejo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias