¿Qué es la leucemia linfocítica crónica?

Redacción.- La leucemia linfocítica crónica, o LLC, es la leucemia más común en adultos. Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de linfocitos leucémicos en sangre, médula ósea y ganglios linfáticos, según EL Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Su evolución es muy variable entre los distintos pacientes. Así, cerca de la mitad de los pacientes presentan una enfermedad progresiva que hace que requieran de diversas líneas de tratamiento a las cuales la enfermedad se hace progresivamente refractaria. Por el contrario, la otra mitad de los pacientes tiene una enfermedad más indolente, con nula o escasa necesidad de tratamiento y una supervivencia más prolongada.

Hasta la fecha se desconoce qué mecanismos impulsan la progresión de esta enfermedad, a pesar de que en la última década se ha profundizado mucho en la investigación de su biología.

Ahora, un estudio del VHIO apunta a que los cambios en el sistema inmunológico podrían ser la clave que explicase por qué en algunos pacientes la enfermedad progresa y en otros no.

 

Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en la revista Biomarker Research.

 

Dr. Francesc Bosch

En el estudio de VHIO inicialmente se observó que los cambios genéticos que se producían en la enfermedad a lo largo del tiempo eran limitados y no recurrentes, y que se daban, además, solo en una pequeña fracción de los pacientes. Esto hizo pensar a los investigadores que la evolución de la enfermedad no estaba impulsada por los cambios genéticos principalmente. “Ahora por primera vez hemos hecho un análisis longitudinal completo de los procesos genéticos e inmunológicos que nos ha servido para comprobar que los cambios genéticos no justificaban la progresión y que, sin embargo, los cambios en el microambiente inmunológico sí que eran significativos”, explica la Dra. Marta Crespo, coordinadora de Investigación Traslacional del Grupo de Hematología Experimental de VHIO y una de las autoras del artículo, junto con el Dr. Francesc Bosch, jefe del mismo grupo y del Servicio de Hematología de Vall d’Hebron.



¿SABÍAS QUE…?

Galería