¿Qué es la Gastrectomía tubular?

Redacción.- La gastrectomía tubular, denominada también Sleeve o Manga Gástrica, es un procedimiento quirúrgico en el que el cirujano practica una resección del estómago, de aproximadamente un 60-80%, en su parte más elástica dejando un tubo gástrico delgado.

Además, explican desde el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitari Sagrat Cor, al resecar el estómago, se disminuye significativamente una hormona gástrica estimulante del apetito llamada Ghrelina, reduciendo así el deseo de comer que caracteriza a los pacientes obesos.

Tal y como recoge Quirónsalud, la Ghrelina es la hormona que tiene la función de informar al cerebro de que el cuerpo necesita alimentarse, al disminuirla el paciente tiene sensación de saciedad, aunque ingiera una menor cantidad de alimentos, contribuyendo a facilitar el seguimiento de las pautas indicadas por el nutricionista.

«Esta técnica quirúrgica, que se realiza por vía laparoscópica, acelera el vaciamiento gástrico y modifica la acción de unas hormonas neuroendocrinas llamadas incretinas, que también participan en la pérdida de peso», explican los cirujanos del Sagrat Cor.

Las hormonas incretinas se producen en el tracto gastrointestinal y se liberan cuando los nutrientes ingresan al intestino.

Tras su liberación, las incretinas estimulan la secreción de insulina, suprimen la liberación de glucagon, enlentecen el vaciamiento gástrico, mejoran la sensibilidad a la insulina y reducen el consumo de alimentos.

El Dr. Javier Foncillas, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Sagrat Cor, añade que «la gastrectomía tubular puede ser también una alternativa transitoria para reducir peso en pacientes muy obesos o de alto riesgo como paso previo al bypass».



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias