Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es la densidad calórica de un alimento?
Redacción, 12-08-2023.- La densidad calórica de un alimento es la cantidad de calorías que nos aporta un alimento en relación a su volumen. Es un parámetro fundamental a tener en cuenta a la hora de seleccionar los alimentos que más contribuirán a la pérdida de peso, según Quirónsalud.
A medida que vamos comiendo y nuestro estómago va llenándose se activan una serie de receptores que envían señales a nuestro cerebro para informarle de que ya no necesitamos comer más. Esta información que nuestro cerebro procesa nos da la sensación de plenitud.
Cuando un alimento posee una baja densidad calórica hace que nuestro estómago se sienta satisfecho con una cantidad menor de calorías.
Las verduras, las frutas frescas, los cereales y pastas integrales, el yogur y la leche desnatada, las infusiones, la gelatina sin azúcar, las legumbres, las carnes magras y los quesos desnatados son alimentos de baja densidad calórica mientras que las grasas y dulces se sitúan a la cabeza de los hipercalóricos. Disponer de esta información puede contribuir a la elección favorable a mantener una dieta saludable.