Protonterapia en el cráneo

Redacción, 31-03-2023.- Desde el comienzo de los tratamientos en el centro de Protonterapia Quirónsalud, en diciembre de 2019, no han cesado los estudios y se han ido incorporando progresivamente nuevas técnicas. Uno de los últimos trabajos ha sido el análisis de los resultados preliminares de una serie de cordomas y condrosarcomas irradiados con protocolos hipofraccionados. Hasta la fecha eran necesarias unas 36 sesiones, ahora solo cinco.

Bajo la coordinación de la Dra. Morena Sallabanda, 11 pacientes consecutivos con cordomas y condrosarcomas han sido incluidos en un protocolo de protonterapia de cinco fracciones entre junio de 2022 y enero de 2023.

Se incluyeron 11 pacientes (seis hombres y cinco mujeres) con un rango de edad entre 29 y 79 años. Seis pacientes con cordomas clásicos y cinco pacientes con condrosarcomas grado I-II fueron tratados con una dosis total de 37,5 GyRBE y 35 GyRBE, respectivamente, en cinco fracciones diarias. Todos los pacientes habían recibido cirugía previa con resección completa en dos pacientes, resección subtotal en siete pacientes y resección parcial en dos pacientes.

Los síntomas más comunes en el momento del diagnóstico fueron diplopía y dolor de cabeza y la mediana inicial de KPS después de la cirugía fue del 90 por ciento.

La protonterapia de cinco fracciones para el tratamiento de cordomas y condrosarcomas de clivus es dosimétricamente factible y bien tolerada por los pacientes seleccionados. La protonterapia sigue siendo un recurso limitado, por lo que reducir el tiempo de tratamiento puede tener importantes implicaciones financieras y psicosociales. Se necesita un seguimiento más prolongado para validar estos resultados.  Seguro.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias