Protones en cáncer

doctor bartolomé beltrán

Redacción.- Por el Dr. Beltrán

Actualmente la radioterapia con protones es la opción de tratamiento oncológico radioterápico más preciso y seguro. Una tecnología que se haya presente en unos cien centros repartidos por todo el mundo y con la que ya se han tratado a más de 180 mil pacientes.

En España, esta técnica no estaba disponible hasta 2019 cuando Centro de Protonterapia Quirónsalud abrió sus puertas. La Dra. Marta Cremades Sendino, Directora Gerente Centro de Protonterapia Quirónsalud me da los datos: “hemos tratado a más de 300 pacientes, la mitad de ellos son niños, y un 30 por ciento del total son pequeños de corta edad”.

La protonterapia, tal y como explica el Dr. Raúl Matute, Jefe de Oncología Radioterápica, utiliza haces de protones acelerados a alta energía, que son dirigidos con precisión milimétrica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de su energía. Esta liberación concentrada de energía sobre el tumor, minimiza la dosis a los tejidos circundantes y reduce el riesgo de desarrollo de tumores secundarios. Algo crítico en pacientes jóvenes y pediátricos. “Se estima que aproximadamente un dos o tres por ciento de pacientes diagnosticados con cáncer son candidatos indiscutibles para recibir protonterapia”, señala el Dr. Matute.

Una terapia que se lleva a cabo con el equipo Proteus One, un acelerador preparado para adaptarse a las técnicas que continúan en investigación, como la rotación o irradiaciones Flash de gran intensidad.

Una terapia que mejora la calidad de vida del paciente, con mayor precisión y seguridad, menos dosis de radiación y una ausencia muy significativa de tumores secundarios. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias