Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Protocolo de alta precoz en mujeres mastectomizadas con reconstrucción inmediata
Redacción.- El dolor postoperatorio es una de las principales causas de estancias prolongadas e ingresos no deseados. A pesar de la medicación pautada, se ha comprobado que hasta un 30-40% de los pacientes refieren dolor moderado a severo durante las primeras 24-48 horas postoperatorias. En los procedimientos con dolor moderado o severo, las técnicas analgésicas convencionales son habitualmente insuficientes, por lo que se deben buscar mecanismos alternativos para disminuir el dolor con los mínimos efectos indeseables.
Es por esta razón que, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha implantado un protocolo de alta precoz tras mastectomía con el objetivo de derivar a la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) a las pacientes intervenidas quirúrgicamente en la Unidad de Patología de Mama de mastectomía con reconstrucción inmediata y de cirugía oncoplástica.
Tal y como recoge Ribera, este nuevo circuito se implantó en marzo de 2022 y, hasta el momento, se han podido beneficiar 15 pacientes del seguimiento, cura y control analgésico en su casa.
“Aquellas mujeres que, desafortunadamente han pasado en más de una ocasión por esta situación, nos ha manifestado su satisfacción al comprobar el beneficio que supone en la recuperación en su domicilio, ya no solo física, sino también desde el punto de vista emocional, el adecuado control del dolor tras las primeras 24 horas de la cirugía”, destaca el Dr. Guillermo Losa, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.