Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del SNS

Redacción.-Se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre.

Tal y como recoge Portalfarma, durante el mismo ha intervenido el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que ha presentado las “Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud” y el video conmemorativo de esta edición del Día Mundial del Farmacéutico.

 

En el acto han participado también los miembros del Comité Directivo y el Pleno del Consejo General, así como de la Comisión de Sanidad del Congreso.

 

En su discurso la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado que la profesión farmacéutica en España “disfruta de un merecido prestigio ciudadano, fundamentado en años y generaciones de atención a los ciudadanos, siempre con la máxima formación de base y con una extraordinaria profesionalidad. Durante la pandemia, en momentos de especial dificultad, las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han tenido que complementar – cuando no asumir – las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias desbordadas».

Por su parte, Jesús Aguilar ha puesto de manifiesto el importante papel durante la pandemia de la profesión farmacéutica en todas sus facetas de ejercicio: “demostramos nuestra entrega y vocación de servicio, reforzando todavía más nuestro papel en la sociedad, consolidando nuestro compromiso sanitario y social. Hemos desempeñado un papel importante en el apoyo a los ciudadanos, en la garantía de acceso continuado a los tratamientos, en la prestación de nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario”.

10 compromisos de la Farmacia con el SNS y los pacientes:

 

Más Asistenciales:

La pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso proponemos una Cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la Farmacia Comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria.

Más vigilantes:

Todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta. Por eso, proponemos seguir siendo vigías de la Salud Pública, integrándonos en las estrategias nacionales y autonómicas a través del futuro Centro Estatal y siendo parte de la Red de Vigilancia de Salud Pública que se quiere crear.

Más esenciales:

Proponemos desarrollar en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural una atención sociosanitaria integral con programas de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales.

Más colaborativos:

Conocida la satisfacción de los pacientes, queremos consolidar esos modelos. Por eso, proponemos fortalecer la dispensación colaborativa entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria para mejorar el acceso a los medicamentos de dispensación en Hospital, consolidar la Atención Farmacéutica domiciliaria y garantizar que el medicamento siempre esté custodiado por un profesional farmacéutico.

Más digitales:

Proponemos mejorar la interoperabilidad de la Receta Electrónica, la creación de un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los Sistemas de Receta Electrónica de las Mutualidades, para hacer entre todos una sanidad personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

Más sostenibles:

Proponemos estudiar incentivos fiscales en las farmacias de ámbito rural y trabajar para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas.

Más sociales:

Durante la pandemia hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad.

Más eficientes:

Potenciar las unidades de elaboración de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, que durante la pandemia han intensificado de una forma importante su actividad para mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales, la eficiencia y la generación de conocimiento científico.

Más especializados:

Creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación del farmacéutico. Concretamente, proponemos la creación de la especialidad en Salud Pública, ya contemplada en la Ley General de Salud Pública, la de Atención Primaria, reflejada en el marco estratégico de Atención Primaria, así como la de Farmacia Comunitaria y la de Farmacología entre otras.

Más garantes de la seguridad del paciente:

Creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación en Internet.

Pueden ver el video del Día Mundial del Farmacéutico



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias