Prioridades para transformar el sistema sanitario

Congreso POPRedacción.- Invertir más recursos en la partida sanitaria, mejorar el acceso a los nuevos medicamentos y medir los resultados en salud deberían ser prioridades en el proceso transformador del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo manifestó José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, este jueves en el VI Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), celebrado en Madrid.

Tal y como recoge Farmaindustria, lo hizo en un coloquio entre médicos, farmacéuticos, enfermeros, pacientes e industria en el que se intentaba dar respuesta al gran desafío que significa pasar de un sistema sanitario concebido para el tratamiento de pacientes agudos a uno marcado por la cronicidad, la dependencia o la digitalización, y ello en pleno debate sobre la necesidad de transformar el SNS tras la gran prueba de estrés que ha supuesto la pandemia y que ha hecho aflorar sus fortalezas, pero también sus debilidades.

A propósito de los recursos, recordó que, aunque en los dos últimos años se ha hecho un esfuerzo presupuestario para dar respuesta a las urgencias provocadas por la crisis del coronavirus, no es suficiente: “Para fortalecer el SNS es preciso mayor inversión. Si miramos a los países de nuestro entorno, con los que solemos compararnos, la realidad es que España está 1,5 puntos por debajo de lo que invierten en Sanidad en relación a su PIB”.

En cuanto al acceso a la innovación, subrayó que es una de las debilidades de España: “Los indicadores de acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos no son buenos en nuestro país, a pesar de que somos líderes en investigación clínica (primeros de Europa por número de ensayos clínicos para coronavirus y segundos en estudios de medicamentos contra el cáncer). De nada sirve este liderazgo si no incorporamos esos tratamientos al SNS. Y lo mismo en el caso de la innovación incremental, es decir, la que aporta desarrollos y mejoras sobre medicamentos existentes, tan demandada por algunos colectivos de pacientes, y que hay que proteger. Para ello, desde Farmaindustria venimos realizando propuestas al Ministerio de Sanidad que permitirían mejorar nuestras cifras de acceso”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias