Primer Taller Multidisciplinar de Nuevos Paradigmas en Cáncer de Recto

Redacción.-La Fundación Jiménez Díaz, junto con la Asociación Española de Coloproctología (AECP), organizaron recientemente el “1er Taller Multidisciplinar de Nuevos Paradigmas en Cáncer de Recto”, un encuentro que tuvo como objetivo abordar y divulgar desde un enfoque multidisciplinar las últimas novedades relativas al abordaje de este tipo de neoplasia.

La jornada, inaugurada por el Dr. Juan García Armengol, presidente de la AECP, y el Dr. José Luis Domínguez Tristancho, especialista de la Unidad Coloproctología del hospital madrileño y vocal también de la AECP, contó con el apoyo de la Junta Directiva de la asociación y la con participación de especialistas de reconocido prestigio de la propia Fundación Jiménez Díaz, así como de otros centros de Quirónsalud y distintos hospitales públicos madrileños y españoles, incluyendo también la conferencia del Dr. Julio García Aguilar, jefe de Cirugía Colorrectal del Memorial Sloan Kettering Centre de Nueva York y máxima autoridad científica en este ámbito.

Uno de sus ponentes y responsables de la organización del encuentro, el Dr. Héctor Guadalajara Labajo, jefe del Servicio de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz -cuyo Departamento lidera el Dr. Damián García Olmo, participante también en la jornada-, explica que hoy en día las técnicas quirúrgicas agresivas como la escisión mesorrectal total o la amputación abdomino-perineal se pueden evitar en gran medida gracias a las investigaciones de Angelita Habr-Gama, que a principios de este siglo abrieron la puerta a considerar como curados a aquellos pacientes en los que la radioterapia y la quimioterapia hacían desaparecer el tumor a simple vista o en las pruebas de imagen.

“A raíz de sus observaciones y publicaciones, se iniciaron grandes ensayos clínicos que apoyan su tesis, por lo que en la actualidad podemos empezar a aplicarla”, sostiene el especialista, que añade que “la optimización y mejora en los esquemas de aplicación de la quimio-radioterapia actuales permiten mejorar las tasas de respuesta clínica y, por lo tanto, el número de pacientes que pueden llegar a curarse de un cáncer de recto sin cirugía”.

El ‘Protocolo Forest’ incluye la neoadyuvancia total, la prehabilitacion trimodal, la toma de decisiones compartidas con el paciente, la preservación de órgano y el ‘watch & wait’, una serie de técnicas y aproximaciones terapéuticas que tienen por objeto evitar, en la medida de lo posible, la realización de una intervención quirúrgica sin que se produzca un menoscabo en la recuperación del paciente. Según el Dr. Guadalajara, a pesar de que existe “suficiente evidencia científica” como para adoptar este protocolo de manera general, también surgen preguntas que “aún no tienen respuesta, lo que lleva a grupos de trabajo más conservadores a no aceptar ese tipo de incertidumbre y anclarse en alternativas de tratamiento más clásicas”, indica.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias