Primer año de protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra

Redacción.- La Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha cumplido el pasado 2 de abril un año de funcionamiento en el que, marcado por los efectos de la pandemia, 139 pacientes (102 adultos y 37 niños), de entre 14 meses y 87 años, han recibido este tratamiento.

“A modo de balance, los 139 pacientes que hemos tratado en este periodo, de todas las edades y de una amplia variedad de cánceres (21 tipos), han tenido una tolerancia excelente a la protonterapia”, explica el Dr. Felipe Calvo, director académico de la Unidad de Protonterapia y codirector de Oncología Radioterápica.

En concreto, tal y como recoge la CUN, en este primer año, el equipo médico ha tratado una gran tipología de tumores: base de cráneo, condrosarcoma, cordomas, craneofaringiomas, ependimomas, esófago, ginecológicos, hipófisis, mama, meduloblastomas, nasofaríngeos, oligometástasis, órbita, para-espinales, próstata, pulmón, rabdomiosarcoma, recto, reirradiaciones, sarcoma cerebral y sarcoma de partes blandas.

“Para nosotros, ha supuesto un reto poder ofrecer este tratamiento a los pacientes que han llegado hasta nosotros en estos meses y habiendo alcanzado en estos momentos nuestra capacidad óptima de pacientes en tratamiento, con una capacidad de crecimiento aún importante. Ha sido todo un reto porque en las situaciones posibles que habíamos trabajado en los más de 10 años de desarrollo de este proyecto, en estos últimos doce meses, nos hemos enfrentado a un escenario extraño para todos, en medio de una pandemia mundial, con las incertidumbres, limitaciones y restricciones que conlleva, añadiéndole el hándicap de que se trata de un tratamiento desconocido para la población general en España”, añade.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias