Presentan la campaña ‘Diálogos de Salud y Cáncer’, para acercar a la población la investigación en cáncer y la medicina de precisión

Redacción.- Bajo el lema de “El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer”, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) han presentado hoy en Madrid la campaña nacional “Diálogos Salud y Cáncer”.

Tal y como recoge BMS, han instalado en la plaza madrileña de Colón una carpa interactiva con información sobre cáncer y medicina de precisión, un concepto nuevo y poco conocido para la población general, que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente y que está transformando la investigación clínica, biomédica y la asistencia sanitaria.

El objetivo principal de la campaña ha sido acercar a la sociedad conceptos relacionados con el cáncer para ayudar a su comprensión, prevención e identificación precoz. Mediante la realidad virtual, cuestionarios de preguntas y respuestas y otras actividades didácticas, los asistentes han podido ampliar su conocimiento sobre los diferentes tipos de cáncer, los factores de riesgo más comunes y los diferentes tipos de terapias oncológicas existentes.

Al año, se diagnostican en España 270.363 nuevos casos de cáncer siendo Madrid la tercera comunidad autónoma con más incidencia en nuestro país (35.459). Por tumores, el cáncer colorrectal es más frecuente entre los españoles, causando 37.172 nuevos casos anuales, seguido del de mama (32.825), próstata (31.728) y pulmón (27.351).

La incidencia del cáncer sigue aumentando en nuestro país y se estima que para el año 2040 se incremente casi un 40%, no obstante, los numerosos avances surgidos en los últimos años en relación a los tratamientos oncológicos han permitido cambiar el pronóstico de muchos pacientes, con un aumento de la supervivencia inimaginable hace unos años.

En este sentido, la doctora Aitana Calvo secretaria científica de la SEOM y oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón ha afirmado que “en las últimas dos décadas el mejor conocimiento de la biología tumoral ha cambiado la historia natural de múltiples tumores. Algunos de ellos, antes considerados incurables, pueden tratarse hoy de forma eficaz. Además, gracias a las nuevas combinaciones de fármacos, a las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas y a los programas de detección precoz, se logran supervivencias antes inimaginables.

“Sin embargo, añade la doctora, cada día somos más conscientes de que el cáncer no es una única entidad, sino muchas enfermedades causadas por mutaciones diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos. Además, sabemos que los tumores varían en el tiempo, cambian sus características. Por ello, hemos de ser conscientes de que queda mucho camino por recorrer y sólo mediante la investigación conjunta de investigadores básicos, clínicos e industria, los esfuerzos de la sociedad para financiar investigación independiente, junto con la contribución de los pacientes y sus familias, podremos continuar avanzando, detectando los tumores precozmente y logrando tratamientos menos invasivos y una mejor calidad de vida para nuestros pacientes”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería