Presentan el proyecto de Validación Periódica de la Colegiación y Recertificación

Redacción.-Recientemente se ha celebrado la mesa redonda “Recertificación de los profesionales farmacéuticos” en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico. La mesa ha estado moderada por Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha contextualizado la importancia de la recertificación profesional y ha señalado que “es el acto por el que una autoridad competente asegura mediante un proceso de evaluación transparente que un profesional de la salud colegiado y debidamente acreditado ha desarrollado habilidades de manera acorde al conocimiento y a la práctica habitual”.

Tal y como recoge Redfarma, durante la mesa, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha presentado el sistema que en un futuro servirá para el reconocimiento de la actualización de conocimientos y competencias de los farmacéuticos. Se trata de un procedimiento en el que, desde la voluntariedad, los farmacéuticos en activo podrán recertificar competencias, formación continua y otras actividades profesionales realizadas. “Será un procedimiento voluntario cuyo objetivo es garantizar a la población que el profesional recertificado está en activo y mantiene una formación continuada de su especialidad. Los pacientes son el eje principal de nuestra labor, tenemos un sistema sanitario excelente y la recertificación proporcionará una garantía añadida al paciente y al sistema sanitario”, ha afirmado Raquel Martinez, secretaria general de Consejo General de COF.

Por su parte, durante la mesa redonda, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha repasado la situación de la capacitación de los farmacéuticos hospitalarios, y ha puesto en valor las áreas de superespecialización propuestas por la SEFH al Ministerio de Sanidad (nutrición, oncología y pediatría). Calleja ha destacado la importancia creciente de que el farmacéutico hospitalario se especialice en áreas específicas.



¿SABÍAS QUE…?

Galería