Ponen en marcha una Red Cardiovascular entre 4 hospitales y sus áreas de primaria para mejorar la atención cardiovascular

 

Redacción.- Numerosos expertos alertan sobre la necesidad de transformar los modelos asistenciales para garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud. Esta necesidad se vuelve aún más imperiosa en áreas como la atención a las enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen la primera causa de muerte en España generando además una alta tasa de cronicidad. La Red Cardiovascular 1 “Corazón a corazón” es un ejemplo de este cambio de modelo que tantas organizaciones y profesionales reclaman.

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, el proyecto, impulsado por el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid junto a los servicios de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá, del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y del Hospital Universitario de Fuenlabrada, así como los 43 centros de Salud de cada una de estas áreas y el SUMMA 112, consiste en la creación de una Red Cardiovascular conjunta. Gracias a ésta, se da asistencia en procedimientos de alta complejidad de una manera coordinada y eficiente entre todos los hospitales de la Red. Más de un millón de habitantes se están beneficiando de este proyecto que ha sido aplaudido por la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC) también ha dado soporte para la creación de este proyecto.

“Este sistema integrado facilita el aprovechamiento de recursos tanto humanos, como tecnológicos y de conocimiento, así como permite evitar la duplicidad de procedimientos de alta complejidad”, afirma el Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos. “Todo esto favorece una disminución de los costes al tiempo que asegura una atención de mayor calidad, incidiendo en la satisfacción de los pacientes”, asegura.

En total, se suman importantes recursos asistenciales: más de 2.000 camas de hospitalización instaladas, 69 camas de UVI y más de cien profesionales entre cardiólogos, cirujanos, médicos de familia y servicios de urgencias junto a otros especialistas, profesionales de enfermería y médicos residentes con capacidad para atender cualquier tipo de patología cardiológica simple o compleja.

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, participa en este proyecto asistencial coordinando el traslado de los pacientes complejos al hospital de referencia (Hospital Clínico San Carlos). Cuando los pacientes no revisten de dicha gravedad son los equipos médicos los que se trasladan evitando desplazamientos a los enfermos. Además, el SUMMA 112 pone a su disposición toda su infraestructura de atención especializada a la urgencia y a la emergencia.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias