Poch Broto: “La Academia es un magnífico instrumento de análisis científico de cualquier problema médico”

Redacción.-El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), Joaquín Poch Broto, aborda en una entrevista con ConSalud la situación actual de la pandemia por la Covid-19 y cómo se está gestionando desde la Institución.

 A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo han afrontado en la Real Academia Nacional de Medicina la pandemia?  

Respuesta- La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) cerró sus instalaciones de la calle Arrieta y suspendió toda actividad presencial con cierta antelación a la declaración del estado de emergencia porque nos pareció obvio que la situación así lo demandaba. Desde entonces y hasta la actualidad, hemos suspendido toda reunión de tipo presencial y solo hemos usado métodos telemáticos en reuniones de trabajo, reuniones internacionales con otras academias y organismos científicos.

P- ¿Cuándo tienen previsto reanudar la actividad en al RANME?

R- La actividad pública reanudó el martes día 19 de mayo con dos conferencias. Una a cargo del Prof. Bonmati, sobre imagen médica en Covid-19 y la siguiente, acerca del funcionamiento de las UVI durante la epidemia. Los académicos de número y correspondientes entraron en la reunión a través de la plataforma zoom y el público en general pudo conectarse a RANM TV a la que se accede desde nuestra página web.

P- La pandemia ha cancelado eventos y formaciones en el sector. ¿Esto supone una oportunidad para el uso de nuevas tecnologías?

R- Se han cancelado multitud de actos presenciales durante estos meses, pero se han ido desarrollando cada vez con más frecuencia reuniones de tipo telemático que ahora incorporamos también a nuestra actividad externa. Es de suponer que este tipo de reuniones virtuales irán ganando un protagonismo. En un tiempo, ambas coexistirán de forma natural de la misma forma que la palabra escrita y la hablada lo vienen haciendo desde hace miles de años.

P- ¿Qué objetivos se plantean en los próximos meses?

R- La Academia es un magnífico instrumento de análisis científico de cualquier problema médico por su propia constitución y por la enorme red de conexiones y convenios de colaboración con sociedades científicas. Por ello, hay un acuerdo de junta directiva refrendado por la mayor parte de los académicos en el que se propone que el estudio de la pandemia desde todos los puntos de vista tenga un papel protagonista en los próximos meses. En el curso que comienza en Octubre esperamos disponer ya de suficientes datos consolidados para que este análisis pueda hacerse con mayor rigor.



¿SABÍAS QUE…?

Galería