Piel y verano

doctor bartolomé beltránRedacción, 23-07-2023.- Por el Dr. Bartolome Beltrán

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en España se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel al año y se estima que en 2040 el melanoma se convierta en el segundo tumor en incidencia global. Por este motivo, proteger la piel frente al sol y vigilarla una vez al mes son la base para disminuir el riesgo de aparición y promover un buen pronóstico.

Dos aplicaciones muy interesantes relacionadas con la piel y el sol son UV Derma y e-Derma. La primera ofrece en tiempo real los valores del índice ultravioleta de una localidad en el momento de la consulta, el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse y el que necesita para generar la suficiente dosis de vitamina D. Por su parte e-Derma, además de la información sobre índice ultravioleta, está desarrollada para poder realizar un registro fotográfico de diferentes zonas del cuerpo que se puede consultar y comparar cada mes. Cuando se detecte un lunar distinto o que haya crecido, el usuario puede establecer un canal de comunicación con el dermatólogo evitando problemas de movilidad y reduciendo los tiempos de diagnóstico o tratamiento.

Como recuerdan desde Cinfa, no sólo hay que protegerse frente al sol por el riesgo de melanoma, ya que las radiaciones solares van mucho más allá de este tipo de lesiones. El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, señala que “las radiaciones solares pueden provocar otros tipos de lesiones cutáneas, algunas de ellas también premalignas o malignas, así como reacciones de fotosensibilidad sobre las que existe mucha menos conciencia, pero que debemos conocer”.

Y, como concluye Maset, “una exposición responsable es nuestro mejor recurso para evitar los daños que el sol provoca en nuestra salud, bien sea el melanoma, otros tipos de cánceres cutáneos, quemaduras, signos de fotoenvejecimiento como la queratitis y los léntigos solares o reacciones de sensibilidad al sol”. Seguro.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias