Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
«Pensar en salud, pensar en farmacia», por Jesús Aguilar
Redacción, 30-09-2024.- Por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Cada 25 de septiembre los farmacéuticos celebramos nuestro Día Mundial, una efeméride que en esta edición ha escogido como lema «Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales».
Un lema con el que queremos honrar a los más de 80.000 farmacéuticos colegiados en España que con su trabajo diario están ofreciendo importantes soluciones a desafíos globales como la escasez de profesionales sanitarios, los problemas de abastecimiento de medicamentos, las resistencias antimicrobianas, el riesgo de nuevas pandemias, la soledad no deseada o la despoblación de nuestros pueblos.
Un trabajo silencioso que se desarrolla en muchos ámbitos: la farmacia hospitalaria, la salud pública, los análisis clínicos, la industria y distribución farmacéutica, la docencia e investigación, la óptica, la ortopedia, la dermofarmacia y las más de 22.200 farmacias comunitarias. Y que, desde todos ellos, genera un importante impacto social positivo.
La enorme capilaridad de la red de farmacias, sin cita previa ni listas de espera, y la confi anza de la población en nuestra profesión nos hace ser el recurso y el profesional sanitario más accesible y, por tanto, en el más idóneo para detectar vulnerabilidades y contribuir a ofrecer soluciones, para prevenir enfermedades, detectarlas precozmente y ayudar a tratarlas en condiciones de equidad. En los últimos días hemos recibido por ello la felicitación y el reconocimiento de los pacientes, otros profesionales sanitarios y de las administraciones, que han manifestado su intención de contar más con la profesión farmacéutica para reforzar el sistema sanitario.
Entre ellos, el Ministerio de Sanidad ha anunciado su voluntad de iniciar la necesaria actualización de los trabajos sobre Servicios Farmacéuticos, una tarea en la que sabe que cuenta con toda nuestra colaboración. Y es que la transformación imparable hacia una farmacia asistencial que comenzó hace más de 20 años ha generado una amplia y consolidada cartera de servicios farmacéuticos, pero desigual entre las autonomías, con iniciativas que mejoran la salud de la población como cribados de enfermedades como el cáncer, programas de cesación tabáquica o proyectos para el seguir y mejorar la adherencia farmacoterapéutica, que deben generalizarse en todo el territorio. Porque, como dice la campaña de la Federación Internacional Farmacéutica, pensar en salud es pensar en farmacia.