Pediatras en casa

doctor bartolomé beltránRedacción.- Por el Dr. Beltrán

A la hora de criar a un niño son muchas las dudas que les surgen a los padres. En los primeros meses de vida son habituales las cuestiones sobre la alimentación y el sueño y, una vez iniciada la escuela infantil, son frecuentes las consultas por fiebre, tos, mocos, vómitos o diarrea, debidas a infecciones provocadas por virus.

Los doctores Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, autores de ‘Dos pediatras en casa’ de la Editorial Zenith (Grupo Planeta), me comentan que cuando los padres tienen dudas de si la evolución de estas infecciones es la normal, llevan a sus hijos al pediatra por si derivan en otitis o gastroenteritis, entre otras.

El sueño durante la infancia es muy diferente al del adulto y requiere de tiempo para madurar. Los recién nacidos no saben diferenciar el día de la noche, por lo que es habitual que distribuyan su descanso en periodos de sueño de 2 o 3 horas a lo largo del día. “Es muy habitual que los niños asocien rutinas con el hecho de quedarse dormidos; esto hace que cuando se despierten reclamen aquello con lo que han aprendido a dormirse, como puede ser la presencia de sus padres o que le den de comer. Poco a poco aprenderán a tener un sueño más autónomo”, destacan los expertos.

Algunos consejos con respecto a la salud de los hijos son limitar los azúcares y fomentar la higiene con pasta fluorada, reducir el uso de las pantallas y conducir de forma suave. Y en cuanto a los accidentes infantiles, lo principal es que los padres sean conscientes de los peligros antes de que suceda lo que podría haberse evitado: ahogamientos, caídas o quemaduras. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias