Participar en ensayos clínicos e identificar las mejores prácticas, claves para seguir avanzando contra el cáncer

Redacción.- Los avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer han permitido avances contra esta enfermedad en las últimas décadas, hasta el punto de que las tasas de mortalidad por tumores han registrado un descenso del 20% en los últimos 20 años. Sin embargo, cada año más de 3,4 millones de personas son diagnosticadas de cáncer en Europa y, de mantenerse esta tendencia, los tumores se convertirán pronto en el grupo de enfermedades con mayor impacto en años de vida potencialmente perdidos por discapacidad (DALY), por delante de las patologías cardiovasculares.

Tal y como recoge Farmaindustria, pese a los avances registrados hasta ahora, existen numerosos desafíos para mejorar el tratamiento del cáncer en Europa, tal como destaca la Plataforma Oncológica de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), en la que está integrada Farmaindustria, que participó el pasado viernes en el Foro Europeo de Salud de Gastein (Austria), donde entre otras cosas se ha planteado la necesidad de impulsar un Plan Europeo contra el Cáncer.

Según la Plataforma, de la que forman parte 17 compañías farmacéuticas, ha llegado la hora de afrontar retos como la falta de equidad entre los países europeos al asegurar el acceso a los tratamientos. En este sentido, pone de relieve que muchas veces los pacientes tienen que soportar largos plazos para acceder a los tratamientos disponibles, plazos que pueden variar desde cinco meses hasta más de cuatro años.



¿SABÍAS QUE…?

Galería