Pacientes con MAFLD, mayor riesgo de diabetes e hipertensión

Dr AltamiranoRedacción.- El Hígado Graso Asociado a Disfunción Metabólica (MAFLD) es una patología que está en aumento en los últimos años. Su forma más avanzada, la esteatohepatitis no alcohólica o NASH, afecta en todo el mundo a más de 115 millones de personas. Sin embargo, todavía es una patología muy desconocida entre la población general y por eso desde el 2018 se pretende aumentar su visibilidad y avisar sobre sus consecuencias a través del Día Internacional de NASH, que se celebra el 12 de junio.

Tal y como recoge Quirónsalud, esta patología se asocia con un mayor desarrollo de otras patologías. “De esta forma, los datos demuestran que al cabo de cinco años hay un 14% más de pacientes con esta enfermedad que han desarrollado diabetes y un 17% hipertensión”, comenta el Dr. José Altamirano, hepatólogo y facultativo del Servicio de Medicina Interna de Quirónsalud Barcelona.

Asímismo, si estas personas tienen además obesidad, la incidencia anual de desarrollo de diabetes e hipertensión es de aproximadamente de 7 casos por cada 100 personas al año. “Por eso es de especial importancia la vigilancia de estos pacientes y su detección precoz, que nos ayude a evitar que se agrave su condición con la adición de estas comorbilidades, que harán más complejo y difícil su manejo”, explica el Dr. Altamirano, quien recuerda también que la MAFLD afecta a un 30% de la población de Cataluña.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias