Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Pacientes con cáncer de pulmón
Redacción, 31-01-2024.- Estudios científicos revelan que entre el 50% y el 60% de los pacientes con cáncer de pulmón desarrollan metástasis cerebrales a lo largo de su enfermedad, según la historia natural de la enfermedad y la presencia o no de mutaciones oncogénicas driver. La extensión de la enfermedad al sistema nervioso central supone un claro impacto en la calidad de vida y pronóstico, y requiere de un abordaje clínico personalizado en el que intervienen diferentes especialistas. Los distintos profesionales implicados en la atención a estos pacientes necesitan mantenerse actualizados, dados los constantes avances que se producen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Tal y como recoge Takeda, este es el objetivo del proyecto CEBRA, un itinerario formativo y de debate sobre el abordaje integral de las metástasis cerebrales secundarias al cáncer de pulmón que ha celebrado su primera jornada presencial en Valencia.
“El cáncer de pulmón es el tumor sólido en el que la diseminación de la enfermedad al sistema nervioso central ocurre con mayor frecuencia. Algunos pacientes presentan metástasis cerebrales desde el debut de la enfermedad, mientras que otros las desarrollarán a lo largo de los años”, explica uno de los coordinadores científicos del proyecto, el doctor Ernest Nadal, jefe de Sección de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Duran i Reynals e investigador del Oncobell, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ambos en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
La iniciativa, que reúne a especialistas de las áreas de oncología médica, oncología radioterápica, neurología, radiología, y neurocirugía, ha sido impulsada por Takeda con la colaboración el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y cuenta con el aval del Grupo Español de Investigación en Neuro oncología (GEINO), además de la participación de la Asociación Española de Afectados con Cáncer de Pulmón (AEACAP). El proyecto, que comenzó con una serie de sesiones online, ha continuado con esta reunión presencial en Valencia que ha congregado a numerosos especialistas de toda la geografía española.